Rodilla del corredor: Causas, Prevención y Tratamiento

Compartenos:

La “rodilla del corredor” afecta a algunas personas, desde los corredores más principiantes hasta  deportistas de élite que intentan alcanzar y superar sus  marcas personales.

Por lo tanto, hoy te voy a comunicar unos conceptos básicos de tratamiento y prevención con el propósito de que evites cualquier tipo de lesión.

Al final de esta publicación, aprenderás cómo puedes detectar los primeros signos o síntomas de la lesión denominada rodilla del corredor. Aprenderás cómo debes tratarla y, lo más importante de todo, aprenderás cómo sentar las bases, y que necesitas para lograr prevenir esta afección que afecta a numerosos corredores principiantes y profesionales del sector.

¿Que es y en que consiste este dolor Rodilla del corredor?

El síndrome del mal patelofemoral (nombre más técnico), ya conocido como rodilla de corredor, es un término general utilizado para referirse a una serie de trastornos específicos los cuales afectan directamente a la propia rodilla. Estos pertenecen a una de las dolencias más comunes entre muchos de los más grandes deportistas.

¿Por que se llama así?: está muy extendida sobre todo en aquellos corredores de cualquier edad y antecedentes de entrenamientos.

Además puede afectar a otros deportistas que realizan actividades con mucha flexión de la rodilla.

¿Cuales serían los síntomas de la Rodilla del corredor?

¿Cual es el síntoma principal?.Se trata de un mal leve o moderado alrededor y también por debajo de la parte superior de la rótula. Es un dolor que generalmente se encuentra hacia el centro de la parte anterior de la rodilla, donde quedan unidos la rótula y el fémur.

El mal es leve en las primeras etapas y se siente a lo largo de la propia carrera. Pero con el tiempo, este tipo de dolor puede ir aumentando, y no solo a lo largo de la carrera sino también después de finalizar el  entrenamiento.

Rodilla del corredor: Causas, Prevención y Tratamiento 1

¿Como puedo saber si sufro de la lesión de Rodilla del corredor?

Lo primero antes de todo es ir al médico. Pero tenemos la oportunidad que nos puede permitir el análisis de algunas cuestiones que podremos comprender si es probable que esta sea tu lesión.

Si este tipo de mal empeora cuando corres , desciendes por las escaleras, incomoda cuando haces sentadillas…. Puede que sufras de este tipo de lesión

También puedes notar algo de inflamación y/o sensaciones de pinchazos en la rodilla.

¿Por que sucede esta lesión?

La rodilla del corredor es desarrollada cuando la rotula  se desliza sobre el surco femoral al usar la rodilla.

Lo normal es que la rótula descansara en el surco femoral y se desliza sin ningún tipo de esfuerzo hacia arriba y hacia abajo mientras uno dobla y estira la rodilla.

Pero cuando la rótula está desalineada, o se sale de su rango normal, puede irritar los nervios alrededor de la rótula y dañar el cartílago debajo de la rótula. Esto lo que va a provocar es un mal en la rodilla y, finalmente deriva a la rodilla del corredor.

¿Como se origina la rodilla de corredor?

Estas son algunas de las causas por las que se origina este mal:

  • MÚSCULOS DÉBILES: Esta es la causa principal de corredores que sufren esta lesión. Los cuádriceps y glúteos débiles  no ofrecen un óptimo soporte a la rótula, obligandola a una desalineación, provocando graves inconvenientes biomecánicos.
  • TENSIÓN MUSCULAR: Las pantorrillas y los isquiotibiales bien apretados, los músculos en la parte posterior de los muslos,pueden  ejercer una presión muy grande sobre la rótula mientras el corredor entrena, tirando ligeramente de la rótula hacia un lado u otro, aumentando la fricción de la rótula.
  • DESALINEACIÓN: Si la rótula se encuentra fuera de su posición correcta, o está desalineada en términos fisiológicos, cualquiera de las actividad de flexión de la rodilla,  podría dañar las articulaciones de la rótula
  • USO EXCESIVO DE LA ARTICULACIÓN: solamente correr implica un gran estrés sobre la rodilla, lo que repetido una y otra vez, podría provocar una  irritación en la articulación de la rótula y los nervios por los que está rodeada, provocando esta lesión.

Como puedo evitar que me suceda la lesión Rodilla de Corredor

Si crees que podrías tener esta lesión de rodilla del corredor,no existe  respuesta perfecta para saber o entender cuándo se curará tu rodilla. Sin embargo,podrías acelerar este proceso de curación, si sigue los siguientes consejos.

Deja de llevar a cabo alguna cosa que afecte la articulación de la rodilla.

Tómate días o incluso semanas de recuperación. Si quieres dejar de hacer tu entrenamiento habitual, puedes probar el entrenamiento cruzado que tenga un  encontronazo mínimo en la rodilla.

El hecho de que sufras de esta clase de lesión en la rodilla quiere decir que no hagas nada en casa.

Aplicación de hielo en la rodilla afectada

La terapia con hielo va a ayudarte a reducir el mal y la hinchazón de la rodilla. Asegúrate de colocarlo 15 a 20 minutos, unas tres veces al día.

Puedes usar una almohada cuando te encuentres en situación de acostado o sentado y mantenga levantada la rodilla lesionada.

Si no sufriste mejora y sigues igual, entonces necesitará ver a un médico para que el profesional te examine y te de un informe.

La rodilla de los corredores puede tratarse de manera sencilla, siempre detectándolo desde el inicio tomando medidas primordiales.

Medicamento antiinflamatorios útiles

Esto tiene que ser un médico quien lo recete.

Los medicamentos anti inflamatorios no esteroideos, tienen la oportunidad de domar la inflamación y ayudarte en la recuperación. Eso sí, el abuso de los medicamentos además podrían provocar efectos secundarios no deseados. Leete el prospecto.

Prevención contra la lesión de la Rodilla de corredor

¿Cual es la mejor manera de no sufrir la rodilla del corredor?. Simplemente es construir una base de fondo que consiga proteger tu cuerpo contra esta lesión. Solamente de esta forma junto con algunas otras evitarás lesiones al correr.

Artículos Relacionados

Deja un comentario