Saltar al contenido
RutinasDeportivas.es

¿Qué son las lesiones deportivas y como tratarlas?

Lesiones deportivas
Lesiones deportivas

El deporte es una disciplina que requiere constante superación, es por ello que todos los deportistas se encuentran en una constante sobrecarga de modo que el cuerpo se adapte y se prepare para futuras exigencias. Sin embargo, en ciertas ocasiones el cuerpo aún no está listo para tal exigencia y es allí cuando surgen este tipo de lesiones.

Una lesión deportiva se refiere a un daño en determinados tejidos, como resultado de algún ejercicio físico. En ocasiones pueden ser por causas accidentales, así como por una mala práctica o uso incorrecto del equipo de entrenamiento.

Tipos de lesiones deportivas

Al hablar de los tipos de lesiones, es posible destacar las agudas y las crónicas. Cuando se trata de una lesión aguda, se hace referencia a aquella que aparece de forma repentina durante el entrenamiento, por ejemplo; un esguince de tobillo, alguna fractura en manos, o una distensión de espalda.  Por su parte, las lesiones crónicas son aquellas que surgen luego de un largo tiempo de entrenamiento y actividad física.

Las más comunes suelen ser las lesiones musculares, tendinosas, óseas, articulares, y en los ligamentos.

Consideraciones a tomar en cuenta en caso de lesión

Cuando se tiene una lesión sin importar el tipo, es importante el reposo absoluto, aguantar el dolor solo empeorara la misma.  Según la gravedad, es posible requerir un diagnostico inmediato o más tardío, cualquiera sea el caso optar por ayuda médica con rapidez es crucial para la recuperación.

Para tratar una lesión en caso de dolor moderado o leve, puede utilizarse el método HICER, lo que significa hielo, elevación, compresión, y reposo.

Tratamientos en caso de una lesión deportiva

Las lesiones por deporte tienen diversos tratamientos, donde se comienza por lo general por el método HICER. Posterior a esto, puede tratarse a la misma con:

Farmacias Bolós especializada en complementos nutricionales  recomienda el empleo de Ácido Hialurónico en lesiones deportivas

Imagen de Alamy stock Photo
Imagen de Alamy stock Photo

El ácido hialurónico es una forma muy eficaz de lubricar las articulaciones de forma natural. El mismo se aloja en el fluido sinovial, pero algunas condiciones inflamatorias pueden descomponerlo provocando mayor dolor y rigidez, especialmente en las articulaciones de la cadera, hombro y rodilla.

Hoy en día, es utilizado en el tratamiento de lesiones deportivas, pudiendo emplearse en dos formas distintas; inyectable directamente en el área afectada, es decir de administración intraarticular, o como pastillas vía oral, recibiendo como nombre tratamiento visco-suplementación.

Para un tratamiento especializado en Ácido Hialurónico, la opción ideal es visitar la Farmacia Bolós, pudiendo acceder a ella a través del enlace anteior . Este tratamiento no causa ningún efecto secundario.

Inmovilización

Manten el área lesionada en total aislamiento, previniendo cualquier daño adicional. Es utilizado con mucha frecuencia mediante yesos, cabestrillos, entablillados, etc.

Antiinflamatorios no esteroideos (AINES)

Estos medicamentos son muy utilizados y recetados por los médicos, como por ejemplo la aspirina, diclofenac potasico y el ibuprofeno. Son agentes que se encargan de reducir el nivel de inflamación y el dolor.

Cirugía

En casos más graves, puede ser necesaria una cirugía para solventar algunas lesiones deportivas. Por ejemplo, en la corrección de ligamentos desgarrados, tendones, o colocar huesos que se han quebrado.