¿Que es el metabolismo?

Compartenos:

metabolismo

Cada vez que leemos sobre cómo perder grasa corporal o aumentar masa muscular vemos que los expertos le dan mucha importancia al famoso metabolismo, si es rápido o lento, y cómo hacer que sea más veloz, pero a fin de cuentas: ¿Qué es el metabolismo?

Básicamente, el metabolismo es un conjunto de procesos donde el organismo, a través de procesos celulares, cambia la naturaleza química de ciertas sustancias que permite a las células crecer, reproducirse, responder a estímulos y mantener sus estructuras.

Para tener más claro ¿Qué es el metabolismo? Debemos comprender que se divide en dos procesos: el catabolismo, que libera energía de los enlaces químicos a través de la descomposición de algunos elementos, y anabolismo, que utiliza esa energía liberada para reparar los enlaces químicos y construir partes de las células como proteínas y ácidos nucleicos. Estos son procesos acoplados, porque uno depende del otro.

metabolismo

El metabolismo es el proceso que posibilita la existencia de la vida, pues para que un ser se mantenga vivo debe utilizar lo que ingiere para obtener energía a partir de los elementos que perciba a través del proceso de la alimentación. Si ya sabemos ¿Qué es el metabolismo? Ahora veamos cómo influye en nuestro día a día dependiendo si es más rápido o lento.

No existen metabolismo lentos o rápidos por si solos, lo que los hace acelerarse es la ingesta de alimentos. Si el metabolismo es el proceso que convierte las sustancias en energía y luego compone proteínas y ácidos nucleicos, para que se desarrolle mejor tiene que haber una fuente que constantemente proporcione estas sustancias a convertir.

Incluso en estado de reposo, el organismo siempre está produciendo energía para mantenernos vivos, si la alimentación es deficiente, el organismo para auto protegerse almacena energía en forma de grasa, pero si constantemente está recibiendo alimento, acelera el metabolismo para que la energía producida se queme inmediatamente. Lo importante para mantener tu metabolismo activos es cuidar tu alimentación y ser personas activas físicamente.

Artículos Relacionados

Deja un comentario