Rutinas Deportivas
Cuando hay buen clima nos provoca salir de paseo, hacer excursiones, picnics, en fin salir al aire libre, disfrutar la naturaleza o pasar un tiempo con la familia. En esos días queremos llevar algo fácil y rápido para comer. Y sin duda pensamos en los sándwiches o bocadillos. A pesar de la mala fama, puede ser una saludable alternativa, dependiendo cómo los prepares. Hay una gran variedad que puedes usar en una dieta equilibrada y sana y no darán al traste con la dieta que te ha permitido bajar de peso.
El pan integral no es un problema, pues puedes usar el pan artesanal o integral, que añadirá valor nutritivo a tu comida debido a la fibra, vitaminas y minerales. Evita otro tipo de pan por la carga glucémica, que no te ayuda con la dieta y no te sacian debidamente.
Puedes rellenarlos con jamón cocido, jamón serrano, lomo o pechuga de pavo o pollo. Puedes agregar queso fresco, tortilla francesa, salmón ahumado o también tofu o tempeh. Tienen poca grasa y aportan proteínas. En cuanto a las salsas, evita el kétchup y la mayonesa. Si las usas hazlo con moderación y puedes sustituirlas por pulpa de tomate, aceite de oliva, humus de garbanzos o puré de aguacate.
Y agrega algo verde, para proporcionar más minerales, vitaminas, fibras, enzimas y antioxidantes: te recomiendo lechugas de hoja amarga y pequeña, que son menos flatulentas que las de hoja ancha y activan vesícula e hígado, las cuales favorecen la eliminación de toxinas, favoreciendo la digestión y controlando el estreñimiento.
Ejemplos de bocadillos ligeros y sanos
Bocadillo o sándwich de atún:
Pon en un recipiente un poco de jugo de limón, queso de untar (tipo philadelphia), mostaza, sal y pimienta y agrega 100 g de atún. Desmenúzalo todo hasta hacer una pasta. Entre tanto calienta dos rebanadas de pan (integral, artesano o de pita). Unta la pasta en el pan y agrega lechuga, cebolla y tomate.
Bocadillo de salmón ahumado:
Pon a tostar un par de rebanadas de pan y úntales queso. Añade huevo cocido, alcaparras y el salmón. Espolvorea eneldo si lo deseas.
Bocadillo de pollo:
Unta un par de rebanadas de pan con una salsa de yogur (1 cucharada de jugo de limón, ½ yogur natural, 1 trozo de pepino rallado). Agrega unas hojas de lechuga y añade el pollo desmenuzado o pechuga de pavo. Si te apetece, agrega cebolla
Bocadillo de sardinas (en lata):
Al escurrir el aceite de la lata, ponle cebolla finita encima, y añade vinagre al gusto. Te encantará.