El metabolismo se trata del conjunto de procesos químicos que se producen dentro de nuestro organismo para sintetizar la energía que necesitamos a través de las calorías de los alimentos que ingerimos. Cuando el metabolismo es lento quiere decir que el cuerpo no es capaz de procesar y quemar dichas calorías a la velocidad necesaria. En el siguiente artículo conoceremos la forma para controlar dicha velocidad y así sacar los resultados positivos de este proceso.
Los factores que influyen en el metabolismo
Contar con los músculos mejor desarrollados nos ayudará a tener un metabolismo más sano, lo cual podemos controlar a través del ejercicio físico y cómo lo llevamos a cabo.
El entorno en donde nos movemos en general y realizamos dicha actividad física también influye en la forma en que nuestro cuerpo procesa las calorías.
En cuanto a los elementos a los que no tenemos ningún tipo de control como la edad, ya que mientras nos vamos haciendo mayores el metabolismo se ralentizará de forma natural; la genética, el metabolismo también viene por defecto en nosotros, así como la altura y el color de piel y el sexo, siendo que los hombres suelen a quemar mejor las calorías que las mujeres.
Conoce los trastornos metabólicos
Cuando no realizamos una actividad física adecuada o cuando nuestro entorno no es el mejor para que el proceso metabólico se lleve a cabo de forma óptima, podría aparecer alguno de estos trastornos que afectan gravemente la salud:
- Diabetes: se produce cuando los niveles de glucosa en nuestra sangre se encuentran muy elevados.
- Hipotiroidismo: con la falla del metabolismo, nuestro cuerpo podría no generar suficiente la hormona tiroidea; lo que generaría en dolencias muy graves y caídas en las capacidades del organismo.
- Hipertiroidismo: es cuando sucede lo contrario del punto anterior y la hormona tiroidea más bien se produce en exceso, lo que genera en pérdida de peso, taquicardia y temblores.
Esperamos este tema sea de tu interés.