Conoce lo que es la hormona de la leptina

Compartenos:

leptina central

Diseño: Stock.com/GlobalP

La Leptina es la proteína compuesta por 167 aminoácidos que actúa como hormona que inhibe el apetito, por lo cual se le conoce también como hormona de la saciedad. La leptina es producida por las células grasas o adipocitos, y de ellas, las de mayor tamaño, que tienen más triglicéridos concentrados son las que liberan más cantidad de leptina, resultando que los niveles de esta hormona son proporcionales al nivel de grasa que se encuentra en el organismo.

Al aumentar la grasa que se encuentra en los adipocitos, la leptina va al flujo sanguíneo y es transportada mediante las proteínas plasmáticas, de esa manera actúa como señal al hipotálamo, inhibiendo éste el apetito a través de las siguientes acciones:

  • Estimulación de los péptidos anorexígenos, que son los que se encargan de la reducción del apetito en el organismo.
  • Elimina los péptidos orexigénicos, que son los que se encargan de aumentar el apetito.
  • Hace crecer la tasa metabólica del baso
  • Aumenta la temperatura del cuerpo
  • Reduce la lipogénesis (creación de grasa) y sube la cantidad de lipólisis (consiste en utilizar la grasa como fuente de energía)

La leptina al igual que muchas otras hormonas es de importancia fundamental para la salud y es regulada por los ritmos circadianos, a los que se les define como oscilaciones que se producen en los parámetros biológicos y son regidos por factores externos, como la luz solar.

La leptina es liberada mediante pulsaciones que se dan cada 45 minutos aproximadamente y aumenta durante todo el día y alcanza su máxima en la media noche y disminuye progresivamente hasta iniciar nuevamente el ciclo.

La leptina es por tanto muy importante para bajar de peso y mientras haya mayor cantidad de grasa corporal, mayor es el nivel de leptina. Pero entonces ¿por qué las personas con obesidad tienen mayor dificultad para el control del apetito? Esto se ha investigado y se ha determinado, que en las personas con obesidad existe lo que se ha denominado resistencia a la leptina, lo cual impide la acción de esta hormona.

Artículos Relacionados

Deja un comentario