Cómo realizar el calentamiento correcto antes de hacer ejercicio

Compartenos:

El calentamiento es una serie de movimientos suaves y diversos ejercicios que se deben realizar antes de cualquier actividad física o deporte, estos ayudan a que el cuerpo se vaya preparando y adaptando a las diversas fases de dicha actividad, por eso es muy importante saber cómo realizar el calentamiento correcto antes de hacer ejercicio, para prevenir esguinces, torceduras y desgarros, que pueden provocar graves consecuencias.

El objetivo de los ejercicios de calentamiento básicamente se trata de elevar la temperatura corporal, para preparar los músculos y articulaciones al esfuerzo que se realizará luego durante el entrenamiento de cualquier tipo, como jugar cualquier deporte u otra actividad de rutina.

Se sugiere que dicho calentamiento dure un mínimo de 10 minutos aproximadamente y sean ejecutados de manera intensa y eficiente para evitar lesiones durante el entrenamiento.

Tipos de ejercicios para realizar el calentamiento correcto antes de hacer ejercicio

En general el calentamiento, esta compuesto por 2 tipos de ejercicios:

Ejercicios de estiramiento y movilidad articular:

Se realizan suavemente para ir preparando los músculos y articulaciones. Se comienza desde la parte alta del cuerpo hasta llegar a los pies y así lograr la elasticidad necesaria al ejecutar la actividad física.

Ejercicios aeróbicos:

Son ejercicios suaves que ayudan a elevar la temperatura corporal. Es necesario saber cómo realizar el correcto calentamiento para tener una mayor flexibilidad ante cualquier rutina de actividad física.

A continuación se recomiendan los siguientes ejercicios:

Ejercicios de calentamiento muscular:

Cuello en negación

El cuello se debe mover suavemente de un lado a otro, con el cuerpo y la espalda recta.

Cuello en afirmación

Se realiza igual que el ejercicio anterior, pero el cuello se moverá de arriba abajo.

Rotación de brazos hacia adelante

Suavemente se realizan rotaciones con los dos brazos simultáneamente, manteniendo la espalda recta y los brazos estirados. Este ejercicio ayudará  a ganar movilidad en los hombros.

Elevación de brazos alternos

Se debe elevar un brazo todo lo más que se pueda mientras se baja el otro, utilizando todo el rango articular, luego se repite con el otro brazo.

Rotación de caderas

Se colocan las manos en la cintura y se gira la cadera haciendo círculos amplios.

Ejercicios de calentamiento dinámico:


Codo a rodilla

De pie con las piernas separadas a la altura de los hombros y las manos detrás de la nuca, se debe levantar la rodilla derecha lo más que se pueda al mismo tiempo que se baja el codo izquierdo sin separar la mano de la cabeza, intentando que se toquen el codo y la rodilla. Luego se vuelve a la posición inicial y se repite alternando los brazos y las piernas.

Abrir y cerrar piernas con saltos

Colocarse de pie con las piernas juntas y los brazos pegados al cuerpo. Luego se debe saltar abriendo las piernas y al mismo tiempo colocar los brazos en cruz y volver a la posición inicial, repitiendo con ritmo y constante mente este ejercicio durante 30 segundos.

Aunque se piense que los ejercicios de calentamiento en general no son necesarios, resultan ser sumamente importantes para prevenir lesiones y sentirse más a gusto en la ejecución de actividades físicas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario