Comenzar una vida más saludable

Compartenos:

Quienes llevamos un tiempo en el mundo del fitness y el deporte, conocemos la importancia de planificar nuestros entrenamientos, nuestra alimentación y nos preocupamos y ocupamos de cumplir con las metas y objetivos, sin embargo los que recién se inician con la intención de comenzar una vida saludable, optan por contratar los servicios de un nutricionista deportivo para que elabore un programa adaptado a sus necesidades.

En este artículo vamos a explicar cuáles son las pautas básicas para llevar una buena nutrición y un entrenamiento que te ayuden a lograr tus objetivos y alcanzar tus metas.

Comenzaremos por el aspecto alimenticio.

La Nutrición

Dependiendo de cuál sea tu objetivo físico podemos diferenciar tres tipos de dietas:

  • Dieta Hipercalórica
  • Dieta Normocalórica
  • Dieta Hipocalórica

En la dieta hipercalórica lo que se busca es una ganancia de peso y un aumento de masa muscular. Estas dietas aportan mayores cantidades de energía de las que consume nuestro cuerpo. Se consume más calorías de las que se gastan.

Con una dieta normocalórica se pretende mantener el peso. La cantidad de calorías consumidas es igual a las gastadas.

En la dieta hipocalórica se pretende una pérdida de peso y una mayor tonificación. La cantidad de calorías que se ingieren es menor a la cantidad que se gastan a lo largo del día.

Independientemente de cuál sea tu objetivo debes llevar una correcta alimentación y aportar al cuerpo todos los nutrientes que va a necesitar a lo largo del día.

Los nutricionistas suelen recomendar hacer un mínimo de 5 comidas repartidas de la siguiente forma:

  • Desayuno
  • Tentempié
  • Comida
  • Almuerzo
  • Cena

En el desayuno no puede faltar una base de hidratos de carbono como pueden ser los copos de avena o unas tostadas de pan integral.

También deberías consumir alimentos proteicos como las pechugas de pavo o huevos cocidos.

En resto de comidas deben seguir una línea similar, modificando las cantidades de carbohdiratos y proteínas, dependiendo de si buscamos un aumento de la masa muscular o una pérdida de peso.

Recuerda reducir al máximo las bebidas azucaradas y demás productos con una gran cantidad de azúcar o grasas saturadas.

El Entrenamiento

El entrenamiento es el otro pilar imprescindible para conseguir un cuerpo fuerte y definido.

Si por motivos de tiempo no pudieras dedicar mucho tiempo a tus entrenamientos, con entrenar 3 días por semana sería suficiente.

En tus sesiones debes incluir entrenamientos con máquinas y pesas para conseguir una mayor fuerza y musculatura y ejercicios aeróbicos para conseguir una mayor definición.

Muchas personas que quieren perder peso se enfocan solamente en ejercicios de tipo aeróbico pero esto es un error.  Está demostrado que realizar ejercicios de musculación combinados con ejercicios de alta intensidad aumenta el rendimiento deportivo.

Realiza tu sesión de entrenamiento con pesas o máquinas antes de llevar a cabo el ejercicio aeróbico. Este debe ir siempre al final de tu rutina.

Recuerda que es imprescindible un buen calentamiento y estiramientos finales para evitar posibles lesiones y daños en nuestros músculos.

Ahora ya no tienes excusas para comenzar una nueva vida. Tu puedes!

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario