Saltar al contenido
RutinasDeportivas.es

Actitud positiva y certeza en indicaciones terapéuticas benefician autosanación de lesiones

Rutinas Deportivas
Rutinas Deportivas

Las lesiones musculares en articulaciones son molestias que todos podemos sufrir en cualquier momento. Los deportistas y quienes realizamos ejercicios con frecuencia estamos más propensos a padecerlas. Sin embargo, cualquier persona puede en su trabajo o simplemente al caminar por una vía hacer un mal movimiento y lesionarse.

Identificar que nos hemos lesionado, procurar recibir terapia y tratamiento médico desde que nos lesionamos es importante. Pero muchas veces el dolor y la molestia se intensifican a las horas o incluso días. Existen personas que reaccionan positivamente y en muy poco tiempo a las recomendaciones clínicas, cuáles factores intervienen en esta condición.

Esta capacidad de recuperación está directamente relacionada a la visión y actitud sicológica y emocional de cada paciente. Una persona lastimada que ponga su pensamiento positivo en la recuperación temprana tiene más opción de éxito en su tratamiento.

Aspectos sociales que pueden ser benéficos para la recuperación

certeza-en-indicaciones-terapeuticas-benefician-autosanacion-de-lesiones

  • La seguridad en recuperarse que logre adquirir quien padece la lesión, está íntimamente ligada a factores sociales. Por ejemplo, la confianza que les provoca el especialista que les trata o incluso las creencias religiosas del paciente. Otros aspectos que pueden ser benéficos en la recuperación son el apoyo familiar constante y la seguridad laboral.
  • Es una realidad que las emociones influyen de forma definitiva en el funcionamiento físico del cuerpo. Nuestro organismo es un todo conformado por sistemas que se interrelacionan para funcionar armónicamente. Es por ello que el sistema nervioso influye directamente en el sistema inmune y viceversa.

Un ejemplo de cómo funciona el sistema nervioso central se presenta cuando las personas se enfrentan a una situación estresante. Citas de empleo, exámenes académicos o situaciones complejas están más vulnerables al nerviosismo o también infecciones o a contraer virus. Estudios prueban que bajan las defensas o linfocitos en dichas situaciones.

La actitud del paciente juega un papel fundamental en su recuperación

Imagen: Mit Lab
Imagen: Mit Lab

Cuando se padecen las consecuencias de una lesión se debe llevar una vida sana y con personas de nuestro afecto. Para tratar en lo posible de apoyar el tratamiento con pensamientos prácticos y en positivo contra el dolor. Así como, alimentarse bien y descansar adecuadamente. Para favorecer la auto sanación del punto lesionado.

El paciente juega un papel fundamental en su recuperación e incluso en la intensidad de las molestias que padece. Su actitud positiva beneficiará su mejoría, así como cumplir con convicción las recomendaciones del terapeuta. Siendo tolerante y disciplinado se puede tratar mejor la lesión, piensa positivamente y colaborarás para recuperarte más rápido.

  • Son recomendables las actividades que pueda realizar y que resulten agradables para evadir que se está presentando una lesión. Por ello es muy importante que le preguntes a tu terapeuta cuáles actividades puedes ir incorporando a tu cotidianidad. Así como, cuáles debes evitar o desechar durante las terapias.
  • Sí te está permitido hacer algún ejercicio debes aprovecharlo para disminuir el estrés y generar resultado positivo en la recuperación. Como se sabe el deporte libera las tensiones diarias y mejoran la oxigenación de los músculos. También, aumentan el flujo sanguíneo y recobran las endorfinas, por lo que bajan los niveles de ansiedad y aumenta el bienestar.