Abdominales o planchas ¿Cuál es mejor?

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abdominasles en plancha

Las planchas son un ejercicio muy funcional; sin embargo, muchos se preguntan si pueden llegar a sustituir a las abdominales. El trabajo de planchas haciéndose en diversas posiciones puede perfectamente ejercitar toda la faja abdominal.

Igualmente, hay escépticos que aseguran que se debe trabajar el abdomen a nivel muscular y que es necesario combinar ambos: las planchas y abdominales. Cuando se hacen abdominales, y también planchas, estas sirven como estabilizadoras en la zona lumbar, pero se trabaja diferente. Las planchas realizan una contracción en la zona isométrica; así que lo indicado es hacer abdominales y planchas, dado que se complementan.

La plancha es un ejercicio un poco difícil para los iniciados, ya que exigen bastante fuerza. Lo único que debes hacer es adaptarla a la fuerza abdominal que tengas. Si no cuentas con mucha fuerza, lo mejor es que te apoyes en los antebrazos y rodillas en vez de los pies.

También, lo que puedes hacer es fortalecer la musculatura con abdominales antes de empezar a hacer planchas, para hacerlas de forma correcta. Además, recuerda que debes hacer planchas en diferentes posiciones para que te dé los resultados que buscas.

Las planchas se hacen de dos tipos: frontal, se trabaja el recto anterior en el abdomen, en la cual te pones boca abajo con apoyo de antebrazos y pies; y lateral, trabajas oblicuos y laterales, te pones sobre el costado con apoyo en un antebrazo o pie.

Para ambas las puedes hacer intermedia, es decir: la oblicua, tienes una posición a mitad entre la frontal y lateral, apoyándote en el antebrazo y la mano contraria de los pies, y el cuerpo queda oblicuo al suelo.

No puedes hundir la zona lumbar, para no crear una curva tan grande en tu espalda. Además, el tiempo de cada una puede ser de 30-45 segundos. Cuando sientas que el abdomen te quema, es que lo estás haciendo bien, si no es así, hazlos más difíciles apoyando solo un pie.

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