Saltar al contenido
RutinasDeportivas.es

¿Realmente se necesitan los suplementos?

proteinas

Si bien es cierto que los suplementos contribuyen a obtener muchos de los nutrientes requeridos por nuestro organismo para mejorar el rendimiento físico, alcanzar los objetivos y mantener un mejor estado de salud, por ningún motivo deben sustituir una alimentación sana y balanceada.

En muchos otros artículos hemos tratado este tema, pero hoy hablaremos sobre la gama de suplementos disponibles ya que es bastante extensa, la mayoría son útiles y efectivos en algún momento, como la proteína de suero, que pese a ser ventajosa, no es imprescindible. Sin embargo existen algunos que destacan como necesarios:

·         Los multivitamínicos

Son ideales en aquellas personas o deportistas que están sometidas a una elevada restricción calórica, es decir, cualquier etapa en donde se haya reducido considerablemente el consumo de frutas entre otros alimentos.

·         Omega 3

La ingesta del suplemento de Omega3, es recomendada para quienes no consumen grandes fuentes de alimentos donde estén presentes estos ácidos grasos tan necesarios no solo para objetivos estéticos, sino también para la salud del cerebro.

·         BCAA

Este es uno de los suplementos más utilizado por deportistas y atletas por su alto contenido de aminoácidos. Es considerado como el perfecto complemento para quienes están en la búsqueda de ganar masa muscular y reducir grasa corporal manteniendo la masa muscular. También conocidos como de cadena ramificada, son los encargados de activar la mTOR, encargada de contribuir en la prevención del catabolismo muscular, además de mejorar la síntesis proteica cuando se busca incrementar la masa muscular. Por lo que se resumen como el suplemento idóneo tanto para perder grasa como para ganar músculo.

·         Cafeína

Es otra interesante ayuda ergogénica, mayormente por su efecto sobre el organismo frente a un entrenamiento de fuerza o de resistencia, más que por su efecto lipolítico al momento de perder grasa, pues contribuye al mejor rendimiento en el deporte; siempre que se aprenda a ciclarla, pues  es una sustancia a la que el cuerpo se adapta rápidamente.

·         Creatina

Pese a que no pareciera tener un efecto considerable en los entrenamientos, es uno de los suplementos más valorados si se habla de mejoría en el rendimiento.

Un plan de suplementación, pero ¿Cuándo y cuánto?

Es importante reiterar que los suplementos son una necesidad para quienes se proponen alcanzar un mejor rendimiento, resultados y mejorar el bienestar. No obstante, es muy importante conocer cuáles tomar y el momento adecuado, de lo contrario sus beneficios podrán ser limitados.

¡La clave es elegir el justo momento!             

Los expertos afirman que, estudios realizados han demostrado que los atletas que toman creatina y proteína antes de sus sesiones de entrenamiento logran obtener mejores resultados si se cotejan con aquellos que los ingieren en otros momentos.

Esto implica que tomar los suplementos en el instante adecuado puede contribuir en gran medida a marcar la diferencia.

La verdadera importancia de la suplementación

Está comprobado que las personas ingieren suplementos por diferentes razones y objetivos. Este incremento en su consumo ha derivado en un creciente reconocimiento y popularidad; pero aún quedan muchas dudas cuestionables en cuanto a su importancia real en comparación con un plan alimenticio, sus efectos más inmediatos o si se obtiene resultados sin cuidar lo que se come.

¡En realidad todo depende!

Conforme a las metas planteadas por cada deportista, el uso de suplementos podrá o no ser un factor determinante.

De acuerdo a estudios recientes, se puede aseverar que si el objetivo elemental es el rendimiento deportivo, se pueden obtener resultados positivos suplementando un plan alimenticio deficitario. De hecho, en algunas ocasiones se requiere seguir un plan dietético que incluya alimentos menos saludables, empleando en simultaneo diversos suplementos para compensar los desequilibrios.

En contraparte…

Cuando los propósitos se derivan de razones estéticas, con una reducción de la ingesta calórica, será mucho más prioritario el régimen alimenticio que la suplementación.

Ningún alimento los iguala

Independientemente de los propósitos, se debe reconocer que los suplementos siempre producen efectos más rápidos e inmediatos, sean estéticos o de rendimiento deportivo, ya que el aspecto más influyente es el tiempo necesario para alcanzar los resultados y, es ahí donde evidentemente ningún alimento produce los mismos resultados con la misma eficiencia.

¡Los suplementos son muy superiores!

Un plazo mínimo de entre 2 a 4 semanas es el que necesita un plan alimenticio para producir cualquier efecto evidente, mientras que un suplemento pre entrenamiento con ingredientes estimulantes necesita menos de 30 minutos para actuar.

Además de ello la suplementación es más práctica y cómoda, ya que se podría decir que mucho más sencillo ingerir una cápsula de cafeína y un batido de proteínas, que una comida con carne y una taza de café.

Articulo escrito por nuestro colaborador y consejero fitness . Musculación Total, para más artículos suyos pueden visitar su pagina web  https://www.musculaciontotal.com/

¡Valóranos! ?