Periodización: la mejor rutina para potencia de fuerza

Compartenos:
man with weight training equipment on sport gym club
man with weight training equipment on sport gym club

Actualmente se ha generado un debate frente a, ¿cuál es la mejor opción a la hora de preparar una rutina de ejercicios para potencia de fuerza?, y aunque las opiniones son muchas y las opciones diversas; se ha podido concluir que el entrenamiento de periodización es el más indicado, ya que permite además de mejorar notablemente las ganancias de fuerza; impide entrenar de más, lo que trae agotamiento y lesiones.

Fases de periodización  para el ciclo de levantamiento de potencia   

La periodización del levantamiento de potencia divide la rutina en tres fases que permiten aumentar la intensidad del ejercicio gradualmente, estableciendo ciclos de descanso para permitir la recuperación completa del cuerpo antes de avanzar.

  1. La primera fase

    Es la de hipertrofia y es la que permite preparar un buen metabolizo y desarrollar una base muscular lo suficientemente fuerte para las etapas futuras; su duración es de aproximadamente seis semanas y concentra una carga de fuerza de 65% a 80% con una sola repetición. Es necesario establecer descansos de 45 a 90 segundos que permitirán maximizar la cantidad de hormonas metabólicas naturales que ayudan al crecimiento de la masa muscular, además de disminuir la producción de cortisol.

  1. La segunda fase

    Es conocida como la fase de la fuerza, pues las cargas de fuerza aumentan aquí de un 80% a un 90% con cinco u ocho repeticiones y descansos de 5 minutos entre cada una; lo que permitirá una recuperación optima de los músculos. Esta fase es donde se gana fuerza muscular y se prolonga de dos a ocho semanas.

  1. Por último, la fase de potencia

    Que es donde se consigue llegar a los niveles máximos de entrenamiento aumentando a una intensidad de carga de  90% a 110%, con un ciclo de repeticiones de entre una y cuatro. Los descansos deben aumentar a su vez de 5 a 10 minutos para evitar lesiones y asegurar la recuperación de los músculos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario