¿Para ganar músculo necesito saber cuánta proteína debo consumir diariamente?

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Para ganar musculo necesito saber cuánta proteína debo consumir diariamente

Ciertamente es un hecho que un adecuado consumo de proteínas es factor determinante en la obtención de ganancia de masa muscular, pero siempre es importante conocer y estar claros que  por sí sola no ayudará a la construcción de la misma, hay que realizar una serie de actividades que apoyen el consumo de proteínas, como por ejemplo: realizar un buen entrenamiento, el adecuado descanso y por supuesto la alimentación balanceada donde se incluyan carbohidratos complejos y grasas saludables.

Aclarado este punto  vamos a responder a la tantas veces pregunta ¿para ganar músculo necesito saber cuánta proteína debo consumir diariamente?

No es tan simple como pareciera, responder a la pregunta ya que obviamente hay que tomar en consideración un determinado número de factores que intervienen. Muchas veces en internet podrás  encontrar múltiples cifras, pero la mayoría de ellas suelen ser incorrectas, debido a que son de vieja data las cifras publicadas.

Vamos a analizar los factores que determinan cuánta proteína consumir al día.

  • Peso corporal magro de cada individuo

  • La cantidad de energías utilizadas en el entrenamiento

El peso corporal magro lo definiremos como la cantidad de masa muscular que se concentra y localiza en todo el cuerpo. Ejemplo: si un individuo  pesa 80kg y tiene un 30% de grasa, necesitará mucho menos energía que otro individuo con el mismo peso, pero únicamente con un 15% de grasa. Esto es porque el cuerpo necesita de más energía para lograr realizar sus funciones básicas cuando existe más músculo de por medio.

La cantidad de energías utilizada en el entrenamiento, está asociada a la cantidad de proteínas que debemos  consumir diariamente, esto porque al llevar a cabo una rutina de ejercicios, las fibras de los músculos comienzan a romperse, produciendo micro-roturas que solamente se reponen tenemos un adecuado descanso  y consumimos proteínas. En pocas palabras, cuanta mayor sea la energía usada, mayor será la proteína habrá que ingerir.

De acuerdo a estudios clínicos entre los 1.5 y 2.5 gramos de proteína por kg de peso corporal es lo ideal a consumir diariamente.

En todo caso siempre es aconsejable acudir al experto nutricionista quien será el más indicado para indicarte de acuerdo a su evaluación, cual es la cantidad recomendada de proteínas y en qué forma deberás tomarla, de acuerdo a tu condición física.

 

 

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