El ácido hialurónico es una sustancia viscosa que se produce de manera natural, dentro de nuestro cuerpo podemos encontrarlo en las articulaciones, pero principalmente en la piel; ya que ahí es donde reside en mayor cantidad. Su principal función es la de servir a modo de lubricante (para que no se dañen las articulaciones ni la piel con el movimiento) y como portador de diferentes nutrientes a lo largo del cuerpo.
Tabla de Contenidos
¿Qué es el ácido hialurónico?
Desde el inicio debemos saber que esta sustancia se produce en nuestro cuerpo normalmente. Debemos tener cuidado de que su producción no se disminuya de forma constante con el fin de evitar problemas directos para la salud.
Es un compuesto muy importante para mantener lubricadas las articulaciones, al igual que lo es para tener la piel sana debido a cómo une las fibras de colágeno que se encuentran en la misma.
Propiedades con las que cuenta el ácido hialurónico
La principal propiedad del ácido hialurónico es la forma en la que hidrata gracias a que sus moléculas pueden absorber agua hasta mil veces su propio peso.
Su propiedad anti envejecimiento se relaciona directamente con lo anteriormente dicho ya que, a medida que nos vamos adentrando en años, la producción del AH se ve mermada con lo cual nuestras células irán perdiendo esa capacidad de retención del agua.
Además de ello, también podemos decir que este compuesto funciona como antioxidante al mismo tiempo que puede ayudarnos como elemento antiinflamatorio.
Beneficios que aporta el ácido hialurónico a nuestro cuerpo
El ácido hialurónico cuenta con una gran cantidad de beneficios para con nuestro cuerpo, específicamente en áreas como la piel, el cabello, las articulaciones y los labios. A continuación, presentamos algunos de estos beneficios:
Piel:
- Al encontrarse 50% del total del AH del cuerpo en nuestra piel, es necesario para mantener su estructura.
- Le aporta firmeza.
- Se junta con el colágeno presente en la piel para nutrirlo, manteniéndolo hidratado y lubricado.
- Esta fusión de colágeno y ácido hialurónico hace que la piel se mantenga tersa y suave.
- Es muy utilizado en los centros de estética gracias a estos beneficios.
Articulaciones:
- Mantiene el correcto flujo del líquido sinovial. El cual hace vida en la membrana sinovial que recubre nuestras articulaciones.
- Las mantiene hidratadas para evitar su desgaste.
- Funciona a modo de líquido que transporta los nutrientes a estas zonas del cuerpo.
Cabello:
- Mantiene hidratado el cuero cabelludo de la misma manera que lo hace con el resto de la piel de nuestro cuerpo.
- Al ser los cabellos un elemento que deriva de la piel, también se ven beneficiados de la misma manera, manteniéndose fuertes e hidratados.
Labios:
- En conjunto con el colágeno, el ácido hialurónico es el que le da esa característica forma redondeada a los labios.
- Con ayuda del agua, el AH forma un compuesto para mantener los labios hidratados y que la piel de los mismos se mantenga apretada.
- Básicamente, nuestros labios están compuestos de ácido hialurónico y colágeno.