La edad y la dieta, lo que debemos saber sobre este tema

Compartenos:

La edad y la dieta, lo que debemos saber sobre este tema

Un dicho común dice que somos lo que comemos, de allí la preocupación por los alimentos que ingerimos, y las repercusiones que traen a la salud y apariencia. En cuanto a la dieta, es primordial considerar un aspecto que puede parecer sin importancia: la edad. ¿Será que hay una relación importante entre la edad y las características de la dieta?

Al iniciar una dieta se debe tomar en consideración la salud de la persona, y las características de su vida: hábitos, actividad física, peso, labores diarias. Por la edad y rutina de vida, cada persona tiene una serie de requerimientos nutritivos.

Lo que es igual para todos.

Sea cual sea la edad, es básico construir un método alimenticio que satisfaga las necesidades del organismo, pero lo que comemos está muy relacionado a lo que hemos aprendido, y en eso influye:

  • El valor de la crianza: lo que aprendimos en nuestro hogar es lo que aplicaremos el resto de nuestra vida.
  • ¿A qué edad deben iniciar los buenos hábitos?: desde la niñez, y en el caso de la dieta una costumbre que se adquiere desde la más temprana edad tiene más garantía de perdurar en la vida del individuo.
  • El desayuno: es la principal comida del día, no debe ser nunca obviada.
  • Líquidos: No debe ingerirse líquidos durante la comida, sino al menos veinte minutos antes o veinte minutos después.
  • Grasas y azúcar: Evitar el consumo de grasas de origen animal, mantequilla y margarina.
  • Al natural: Evitar consumir alimentos con persevantes.

Necesidades según la edad.

En los niños, la característica principal para la dieta es el equilibrio de todos los grupos alimenticios en cada comida. El fortalecimiento de huesos y sistema inmunológico es producto en gran medida de lo que se ingiere.

Los adolescentes están en una etapa de crecimiento clave, al igual que en los niños, debe prevalecer el equilibrio e iniciar el consumo de fibra en su dieta, que debe estar presente toda la vida.

Los adultos deben tener una dieta balanceada, y adaptada a las particularidades de cada individuo, por ejemplo, una persona que sufra de alta presión arterial debe consumir alimentos bajos en sal.

Los adultos mayores, por la disminución de condiciones propias de la edad, deben tener una dieta con varias comidas pequeñas al día, con pocos condimentos, en pro del proceso digestivo. No olvidemos estas recomendaciones, ¡Serán de mucho provecho!

Artículos Relacionados

2 comentarios en “La edad y la dieta, lo que debemos saber sobre este tema”

  1. Buena entrada, es importante conocer los beneficios unicos que pueda dar una dieta…mejor llamarlo estilo de vida, por que la gente le aterra la dieta, le asusta esta palabra y eso no tiene que ser asi, no aguantar y no comer nada, sino cambiar por alimentos mas ricos y sanos. Y llevar un estilo adecuado de vida, libre de estres para garantizar una muy buena salud…Saludos 🙂

    Responder
    • Tienes toda la razón, debemos saber que una dieta no es dejar de comer, una dieta es una rutina alimenticia que debemos hacer para mantener el cuerpo sano y libre de tanta materia grasa que puede perjudicarnos a la larga.

      Responder

Deja un comentario