Formas de combatir el sudor excesivo naturalmente

Compartenos:

El cuerpo tiene patrones de funcionamiento muy específicos, uno de estos es el sudor. Este es una secreción de las glándulas sudoríparas que están debajo de la piel. Es básicamente un líquido sin color, salado y está compuesto por agua y otras sustancias. El sudor se genera como un mecanismo de protección, con el fin de regular la temperatura del cuerpo.

Esto sucede cuando el clima registra altas temperaturas o se realiza ejercicio físico. También se vincula al embarazo, la menopausia y estados emocionales de miedo, nervios o ansiedad. Así que el cuerpo transpira hasta enfriarse. No obstante, en algunas ocasiones se puede presentar de forma excesiva, generando grandes complicaciones e incomodidades.

Por ejemplo, las manchas en la ropa, el olor desagradable, hongos e irritación, perturbando de gran manera a quien lo padece. El exceso de sudor se denomina hiperhidrosis y se trata de una alteración o hiperactividad en las glándulas sudoríparas. Esto se presenta por lo general, en zonas como las axilas, los pies y las palmas de las manos.

Ahora bien, si padeces de esta difícil condición, existen algunos métodos para combatirla, a través de remedios completamente naturales.  Además, los puedes preparar en casa con ingredientes que de seguro están en tu despensa.

Entre estas formas para combatir el sudor excesivo se encuentran:

  • El vinagre de manzana, ya que equilibra el nivel de ph. Lo puedes usar de varias formas, tomando 1 o 2 cucharadas en un vaso con agua, media hora antes del desayuno. También, se puede agregar media taza en 1 litro de agua y sumergir los pies. Si el mal olor se presenta en las axilas, se aplica con un algodón en la noche y se lava al día siguiente.
  • El bicarbonato de sodio reduce el sudor y acaba el mal olor. También ofrece 2 opciones, una es aplicar en la zona afectada con ayuda de una polvera, la segunda es preparar un desodorante. Solo necesitas mezclar 1 cucharada de bicarbonato con agua, hasta para formar una pasta. Seguidamente, añades 3 o 4 gotas de aceite esencial de limón, lavanda o el de tu preferencia.
  • El limón es otra forma de combatir la hiperhidrosis, pues su ácido cítrico tiene el poder de eliminar las bacterias. Se aplica en las zonas de mayor producción. Cabe destacar, que luego de su aplicación, se debe evitar la exposición al sol, con el fin de evitar manchas.
  • La manzanilla también reprime la acción de las glándulas sudoríparas y combate el mal olor. Preparar su infusión es muy sencillo, solo tienes que hervir agua y agregar una pequeña cantidad de la planta. Se deja reposar y se añade al agua del baño. Incluso, es efectivo aplicar directamente con un algodón.
  • Las hojas de nogal son igualmente efectivas para erradicar el exceso de sudor, especialmente cuando se produce en las axilas. Funciona como un astringente y antiséptico con sólo aplicar en la zona por medio de una gasa o algodón. Previo a preparar la infusión con 2 cucharadas de hojas en medio litro de agua.
  • El ciprés es un árbol con un delicioso aroma y poderes curativos en cuanto al sudor. Solo tienes que preparar una infusión con 3 cucharadas de sus ramas en 1 litro de agua hirviendo, dejar reposar y agregas al agua del baño.
  • La infusión de cola de caballo en conjunto con algunas gotas de vinagre es muy eficaz para la hiperhidrosis. Solo tienes que aplicar en las zonas donde más actúan las glándulas sudoríparas.
  • El té verde no solo tiene cualidades antioxidantes, su uso externo para lavar los pies es increíble como tratamiento. Neutraliza la transpiración y el mal olor.
  • Tomar el té de salvia 20 minutos después de las comidas es otra alternativa para erradicar el sudor y sus consecuencias.
  • Las infusiones con hierbas relajantes también pueden servir, ya que el cuerpo cuando está en estado de relajación, produce menos cantidad de sudor o transpiración. Estas plantas pueden ser valeriana, tila, manzanilla o pasiflora.
  • Un método muy sencillo es a través de las dietas que incluyan alimentos con magnesio, pues puede regular la temperatura. Estos son el brócoli, los cereales integrales, las semillas, los plátanos, papas, manzanas y aguacates.

 

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario