Saltar al contenido
RutinasDeportivas.es

Evitar calambres con calentamiento, hidratación y ejercicios de estiramiento

evitar-calambres-con-calentamiento-hidratacion-y-ejercicios-de-estiramientoLos deportistas suelen sufrir las contracciones involuntarias que conocemos comúnmente como calambres. En el momento que menos lo esperan futbolistas, maratonistas, nadadores y ciclistas son sorprendidos por esa tensión muscular dolorosa. Pero, existen recomendaciones para combatir los calambres para poder dar continuidad a los ejercicios.

Al realizar actividad física sobre todo de resistencia o ejercicios intensos sin hacer el calentamiento debido pueden presentarse calambres. Los cuales pueden ceder en algunos casos con masajes y movimientos del músculo afectado que se ha contraído involuntariamente.

Los calambres duelen intensamente y la contracción del músculo se nota rígida y agarrotada que puede presentarse en corto tiempo. Pero algunos calambres pueden durar muchos minutos o incluso, pueden durar de forma intermitente por horas.

Estiramientos fáciles de realizar para evitar calambres

Para combatirlos es importante realizar estiramientos diarios por un lapso de entre media o una hora. Ya que se relajan los tejidos externos de los músculos y evitan la tensión y mejorarán su condición física, por lo que se evitará el riesgo de presentar calambres.

Esto facilitará que los deportistas eviten los calambres que se presentan en el momento menos preciso y que ocasionan molestias.

Del mismo modo, como se sabe los estiramientos pueden evitar calambres, sobre todo cuando estiramos las pantorrillas.

  1. Se realizan teniendo apoyándose en la pared para estirar una pierna hacia atrás. Y hacer presión con el talón en el suelo, así como flexionar la rodilla delantera durante quince minutos.
  2. Luego, colocar los dos talones en el suelo y hacía la pared la punta de los dedos.

Otro estiramiento para evitar calambres es el de los isquiotibiales

  1. Se realiza sentándose erguido con las piernas hacia adelante
  2. Se colocan las palmas de las manos en el suelo y se deslizan poco a poco hacia los tobillos
  3. Tratar de mantenerlo durante treinta segundos y parar cuando se sienta el estiramiento en muslos y detrás de las rodillas.

Cómo evitar los calambres y atenderlos cuando se presentan

evitar-calambres

  • Antes de ejercitarse es importante ingerir agua para hidratarse
  • También es significativa una alimentación sana y balanceada
  • Comer muchas frutas y verduras de buena calidad
  • Es muy importante calentar previamente para garantizar que los músculos y tejidos estén calientes
  • Se puede trotar o correr brevemente y con bajo impacto.

Una medida de estiramiento que evita a los molestos calambres es haciendo estiramiento de cuádriceps. En ese caso, puede apoyarse en una silla para levantar un pie primero y luego el otro hacía los glúteos. Luego toque el tobillo con la mano y estire el talón hacia el cuerpo hasta que pueda. Al menos debe sostenerlo por unos treinta segundos sin torcer la espalda.

Cuando se presenta un calambre es bueno detener la actividad física y masajear suavemente el músculo. De la misma manera, estirarlo, por ejemplo con la ayuda de otra persona que sostenga la pierna estirada.

caalambres

Existen algunas condiciones que pueden provocar que los calambres se presenten con frecuencia a pesar de que son benignos por ejemplo, en algunas enfermedades y patologías como la diabetes los calambres son habituales, también, los pacientes de hipotiroidismo sufren con regularidad de muchos calambres.