Diabetes, ejercicios y deportes

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Diabetes, ejercicios y deportes

¡Quien ha dicho que las personas con diabetes no pueden realizar ejercicios!, pues no… eso no es correcto las personas que sufren de diabetes pueden tranquilamente practicar cualquier tipo de deportes y ejercicios al mismo nivel que cualquier otra persona. Muchas personas no lo hacen porque piensan que puede ser contraproducente para su situación de salud, pero recuerden que las actividades físicas son recomendadas a todo nivel, lo único es que debe ser controlado. Hoy queremos dar algunas recomendaciones al respecto.

Lo primero que debemos saber es que las personas que sufren de diabetes obtienen grandes beneficios al realizarlos como: El aumento de energía, la reducción de riesgo de cardiopatías, mejora notablemente el equilibrio, la coordinación la resistencia y a su vez la fuerza.

La práctica de ejercicios contribuye notablemente a que la insulina desempeñe mejor su función, lo que colabora a mantener las concentraciones de azúcar en sangre dentro de los parámetros saludables.

Prepárate para el ejercicio y los deportes

Es recomendable que antes de iniciar cualquier tipo de actividad te sometas a un chequeo médico, y que sea tu médico de cabecera quien te indique qué cambios deberías hacer en tu plan de control de la diabetes, bien sea  cuándo has de comprobar tu concentración de glucosa en sangre y/o en la pauta de medicación, mientras realizas los ejercicio o practiques algún deporte.

Algunos consejos sobre el ejercicio para las personas con diabetes

Estos son algunos consejos que te pueden ayudar a evitar problemas relacionados con la diabetes mientras haces ejercicio:

  1. Es importante que te controles el azúcar. Como dijimos antes será tu médico quien te indicará cuándo deberás comprobar tu concentración de glucosa en sangre, seguramente necesites comprobarla antes, durante y después de hacer ejercicio.
  2. Deberás tomar la dosis correcta de insulina. Lo más probable es que tu médico te recomiende reajustar la dosis de insulina cuando realices ejercicio o deporte. Si tu caso es que te inyectas insulina, trata de no hacerlo en alguna parte del cuerpo que vayas a usar en la actividad (como inyectarte insulina en la pierna antes de jugar a fútbol). Ya que esto provocaría que la insulina se absorbiera demasiado deprisa.
  3. La alimentación es de suma importancia, asi que asegúrate de aliméntate muy bien. Tu equipo de diabetología te podrá asesorar en que plan dietético puedas seguir a fin de que tengas suficiente energía para hacer ejercicio. participar en determinada categoría de lucha libre. Estas actividades pueden ser peligrosas para las personas con diabetes.
  4. Lleva encima bocadillos y suficiente agua. Independientemente el deporte que vayas a practicar es importante que tengas mucha agua y algo para picar a tu alcance
  5. Infórmale a las personas o a tu entrenador sobre tu condición y hazle saber que necesitas hacer para controlar la diabetes antes, durante o después de hacer ejercicio.

Nota estos son solo unos consejos que podemos brindar pero siempre y cuando tú medico los avale y dé el visto bueno, pero no hay ningún problema en realizar ejercicios o deportes, si estás bien preparado y sabes cómo seguir tu plan de control de la diabetes, podrás prevenir y controlar los problemas relacionados con esta condición durante la práctica de ejercicio. Después de todo, hasta los atletas profesionales siguen un programa de entrenamiento y nutrición para poder rendir al máximo.

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