Consejos para medir las porciones de alimentos adecuadas

Compartenos:

Todos sabemos que una buena alimentación es uno de los elementos de mayor importancia para obtener un buen estado de salud, la combinación de los mejores alimentos permite el correcto funcionamiento del cuerpo y protege de las enfermedades. Pero para que la dieta sea correcta, debe corresponder a un balance, este se logra con la mezcla de los alimentos y su consumo en las porciones indicadas.

Esto puede ser un tanto complejo para algunas personas, incluso puede generar cierta confusión, a continuación una serie de consejos o guías para preparar cada comida diaria, respetando las cantidades correspondientes. Aunque son en líneas generales, pues siempre hay que tener en cuenta las características personales en cuanto al funcionamiento de la insulina, el  metabolismo y la actividad física. 

Medidas para los carbohidratos y frutas

  • Por ejemplo, los carbohidratos cocidos se recomiendan de un tercio de taza a media taza para las mujeres  1 taza para los hombres. En este grupo entran el arroz integral, la pasta integral, los grano y la quinoa. En cuanto a los carbohidratos crudos como la avena, las chicas pueden consumir de un cuarto de taza a media taza y los hombres de media a 1 taza.
  • En términos de frutas se debe ingerir una pieza, como por ejemplo, una manzana, si se trata de una fruta picada o de tamaño pequeño como fresas y piñas, la medida es 1 taza. También existe un truco para medir las porciones con la mano, en este caso se debe poner la palma hacia arriba y los dedos juntos como si se sujetara una pelota, el espacio resultante es la porción adecuada.

Medidas para los vegetales, proteínas y grasas

  • Para los vegetales cuando son cocidos es válido entre 1 y 2 tazas, si son crudos se permite la cantidad deseada. Par medir con las manos, los primeros es la palma de la mano abierta con los dedos juntos y los vegetales cocidos, las 2 manos juntas y abiertas.
  • En cuanto a las proteínas, proveniente del pescado, la pechuga de pollo y las carnes magras, entre 100 y 150 gramos para las mujeres y entre 180 y 200 gramos para los hombres. También se puede medir con la palma de la mano abierta y los dedos juntos.
  • Para las grasas como el aguacate entre 100 y 150 gramos, aceite de oliva una cucharada de 15 mililitros y las semillas como la linaza, el ajonjolí la chía solo una cucharada. Para medir con la mano, debe ser la mitad del tamaño del dedo pulgar.

Cabe destacar, que también es totalmente válido usar medidores y cucharas, así como un peso de cocina, todos estos métodos son completamente válidos, lo importante es siempre respetar las cantidades para garantizar la alimentación equilibrada, mantener el peso y cuidar de la salud, es realmente sencillo, así que no hay excusas para no cuidarse.

También es recomendable visitar y consultar la ayuda de un especialista, que pueda asesorar con base en las condiciones de salud personales, para iniciar una dieta personalizada y lograr los mejores resultados, todo depende del compromiso personal.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario