Algunas precauciones de seguridad para el levantamiento de pesas

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Prevenir lesiones al levantar pesas

Sin duda alguna el  levantamiento de pesas es el entrenamiento con mayor índice de incremento en la masa muscular, también aporta grandes beneficios en la  flexibilidad de las articulaciones, aumenta  notablemente la densidad ósea y logra mantenerte en el peso. “Pero” es muy importante  tomar las precauciones de seguridad adecuadas para el levantamiento de pesas y de esta manera evitar lesiones, ya sea si estas  levantando con fines competitivos o para el mejoramiento de tu  estado físico en general.

En Rutinas Deportivas queremos que tomes las siguientes precauciones para evitar algún daño a tu cuerpo cuando levantes pesas.

Aprende primero las posiciones correctas antes de hacer cualquier levantamiento

Cuando conoces las posiciones adecuadas  y correctas del levantamiento de pesas, el riesgo de que sufras alguna lesión es mucho menor. A pesar de que cada ejercicio es específico y  tiene su propia posición, generalmente la posición del cuerpo se aplica a todos los ejercicios que realizas con pesas.

Cuando contienes la respiración o por el contrario respiras muy rápido te puede provocar  sensación de mareos y hasta llegar al desmayo o pérdida rápida del equilibrio, lo que te terminaría caídas y golpes.

Evita bloquear los codos y las rodillas, ya que puedes ocasionar lesiones debido a la fuerte tensión que adicionas a las articulaciones. Es necesario que mantengas la columna lo más recta posible para evitar lesiones en esa zona. Una pequeña flexión de las rodillas durante los ejercicios de pie reduce la tensión en la parte posterior.

Toma en cuenta el equipamiento que uses cuando hagas levantamientos

Cuando tomas en cuenta el adecuado equipo de levantamiento es otra manera de reducir al mínimo el riesgo de lesiones graves.  Debes usar siempre zapatillas que tengan una excelente tracción, para que tengas  una base estable y así evitar deslizamientos cuando te levantes. Toma la precaución de inspeccionar todos los equipos antes de comenzar con tu entrenamiento, si los mismos no están en buenas condiciones es preferible no hacerlo. Acostúmbrate a usar los collares en las barras de peso para mantenerlos estables.

Dolores o molestias detén de inmediato tu rutina de ejercicios

Tu cuerpo es el mejor observador y quien te alerta de cualquier lesión que pudiera surgir, es necesario que prestes atención a las señales por más sutiles que estas sean  si sientes algún dolor o molestia detén de inmediato tu rutina de levantamiento de pesas.

Permite que  grupo muscular se recuperarse, o trata el ejercicio con menos peso. Tu cuerpo también indicara cuándo es el momento en el que puedes aumentar los pesos.

Cuando sientas que  tu número normal de repeticiones se vuelve demasiado sencillo, es hora de aumentar el peso.

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