¿Qué es quínoa, quinua? Es un pseudocereal perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas. Se cultiva, principalmente, en la cordillera de los Andes https://es.wikipedia.org/wiki/Chenopodium_quinoa. Considerada en el mundo fitness como uno de los alimentos que aportan una gran cantidad de beneficios.
Tabla de Contenidos
Propiedades de la quínoa – quinua
La quínoa aporta a nuestro organismo una importante fuente de proteínas, hidratos de carbono de lenta absorción; la que además de proveernos de una fuente potente de energía, logra nivelar el azúcar en sangre por tiempo más prolongado. Rica en fosforo, magnesio, potasio, todos estos fundamentales para el desempeño diario del deportista.
¿Cuáles son los beneficios que aporta la quínoa?
Debido a su composición rica en nutrientes, definitivamente es uno de los alimentos más importantes y saludables que existen. Estos son solo algunos de los beneficios de la quínoa. Importantes para tomar en consideración y consumir de manera diaria en nuestro estilo de alimentación:
- Debido a ser uno de los cereales con más proteínas y aminoácidos, constituye el alimento perfecto para todo deportista, ayudando a la construcción y reparación del músculo que puedan verse afectados luego de un extenso y rudo entrenamiento.
- Controla y nivela el colesterol en sangre.
- Libre de gluten, por lo que es ideal para las personas alérgicas al mismo.
- Gracias a sus aminoácidos mejora notablemente el desarrollo cerebral .
- Puede contener hasta un 23% de proteínas.
- Su composición básica está distribuida por: Vitaminas B1, B2, C, E, niacina, minerales como calcio, magnesio y hierro y fosforo.
- Es rico encontenido de Omega 6.
- Ofrece una importante fuente de fibra soluble e insoluble.
Aportes nutricionales de la quínoa
Uno de los aportes en nutrición más importantes que ofrece la semilla de quínoa, se presentan en forma de carbohidratos con hasta 16 gramos de proteínas por cada 100 gr y 6 gr en grasas.
Cómo consumir quínoa en nuestra alimentación diaria
La preparación de la quínoa es muy sencilla, muy parecida a preparar arroz o cualquier otro cereal.
- Es importante lavar las semillas de quínoa con abundante agua fría por algunos minutos hasta que quede completamente limpia, dejar escurrir muy bien.
- Saltear en un sartén con un poco de aceite hasta que se dore
- Luego agregar agua y sal al gusto
- También podes colocar cualquier tipo de vegetales de tu agrado
- Tapar y cocinar a fuego lento
Te puede interesar esta deliciosa receta a base de quínoa : Receta de Albóndigas de quinoa y espinacas, por Cristina Espejo
Si no has probado la quínoa, comienza desde ya a incluirla en tu alimentación asegurándote de estar proporcionando a tu organismo un producto natural de importantes valores nutricionales.