Saltar al contenido
RutinasDeportivas.es

Consejos para prevenir lesiones en el hombro durante los ejercicios

Los hombros se encuentran entre las articulaciones más activas del cuerpo, son herramientas esenciales para realizar los movimientos de la parte superior. Ellos ayudan a mantener el equilibrio cuando se mueven, al realizar ejercicios y proporcionan los medios para levantar y transportar objetos. Sin embargo, estas acciones pueden lograr poner en tensión esta zona tan importante, es por esto que se deben seguir algunos consejos para prevenir lesiones en el hombro durante los ejercicios, ya que es la parte de cuerpo más propensa a sufrir lesiones.

La articulación del hombro es una cavidad que produce una gran movilidad. Tiene 4 músculos principales que son los músculos subescapular, redondo menor, infraespinozo y supraespinozo, los cuales ayudan en la rotación y la estabilidad de la cabeza del húmero dentro de la articulación del hombro. Si estos músculos presentan alguna debilidad, es posible que corran el riesgo de sufrir alguna lesión.

Consejos para prevenir lesiones en el hombro

Los ejercicios intensos o mal ejecutados pueden permitir que las articulaciones del hombro se lesionen, para esto es necesario tener en cuenta los consejos para prevenir las lesiones o ideas básicas, que podrían reducir el riesgo considerablemente:

Utilizar la carga adecuada:

Para utilizar mancuernas, pesas o peso corporal para prevenir lesiones, es recomendable utilizar un peso que permita mantener una buena técnica, que no requiera hacer movimientos forzados o impulsivos, que puedan ocasionar el riesgo a sufrir lesiones en los músculos, tendones o bursas.

No exagerar el recorrido de movimientos:

Al realizar ejercicios de musculación, se recomienda realizar un recorrido amplio para trabajar de forma más eficaz todos los grupos musculares. Sin embargo, en el caso de los hombros se debe tomar en cuenta que por su alto grado de movilidad hay amplitudes extremas que pueden propiciar lesiones si al realizar ejercicios se utilizan cargas demasiado reiteradas.

Respetar la anatomía y la biomecánica:

Para esto es necesario no realizar elevaciones más allá de ángulos de 90º en las elevaciones frontales o laterales. Por lo tanto se recomienda realizar movimientos más naturales, respetando los límites y ángulos en la movilidad de las articulaciones.

Variar los ejercicios:

No es recomendable hacer siempre los mismos ejercicios, ya que es una zona corporal relativamente pequeña, donde se encuentran muchas estructuras, músculos y tendones que tienen ángulos y direcciones muy diferentes. Debido a esto se aconseja variar los ejercicios de hombro para ayudar a trabajar de forma coordinada y homogénea todos los grupos y fibras musculares.

Evitar ejercicios tras nuca:

Estos ejercicios provocan posturas extremas que producen mayor riesgo a sufrir lesiones de estructuras delicadas como el cuello y también los hombros. Para eso existen otras alternativas de ejercicios intensos, eficaces y mucho más seguros que los tras nuca que se pueden considerar y ser sustituidos para evitar lesiones graves.

Tener en cuenta los detalles para cuidar el entrenamiento de los hombros, permitirá trabajarlos sin excederse, reduciendo el riesgo a lesionarse, lo que permitirá entrenar con seguridad durante más tiempo y así evitar molestas lesiones que puede limitar la ejecutar de diversos ejercicios e incluso a realizar las actividades cotidianas.