Saltar al contenido
RutinasDeportivas.es

Causas más comunes y posibles soluciones para el dolor de espalda en ciclistas

El ciclismo puede considerarse unos de los deportes con mayores beneficios para la salud, siempre y cuando se practique como es debido, ya que puede causar un desgaste físico que traerá como consecuencia dolor de espalda, especialmente en ciclistas poco experimentados que no cuentan con la condición física adecuada, o que no adoptan una postura correcta al andar.

En el presente artículo, nos enfocaremos principalmente en destacar las causas más comunes y las posibles soluciones para el dolor de espalda en ciclistas. ¡No te lo pierdas!

Todo está en la talla de la bicicleta

Al momento de adquirir una nueva bici, es importante tener en cuenta el tamaño o la talla que mejor se adecue a cada persona, no todos podemos utilizar los mismos tipos de bicicletas que existen. Según la complexión física hay que pensar bien en comprar una que nos ayude a mantener una postura adecuada.

Una vez que hayamos escogido la talla que mejor nos convenga, ha llegado el momento de prestar especial atención a la posición de elementos, como el sillín y el manillar, ya que si dicha posición no se adapta a nuestras necesidades físicas será la principal culpable de un dolor de espalda.

Cómo saber si todo está en su lugar para evitar los dolores de espalda

La posición perfecta en la que debemos regular el sillín, es de manera que éste quede alineado cuando te encuentres de pie con el hueso de la cadera. Al momento de estar sentados debemos sentir que nuestras piernas estén ligeramente flexionadas cuando tengamos el pie apoyado en el pedal y éste se encuentre en el punto más bajo.

Un sillín demasiado bajo hace que los dolores se resientan directamente en la columna por la forma en la que pedaleamos, mientras que si se encuentra muy alto nuestra pelvis se balancearía con cada pedaleada haciendo esfuerzo de más y esto provocaría un dolor en la espalda por desgaste.

En cuanto a la posición del manillar, si hablamos de bicicletas deportivas, éste debe encontrarse unos 7 centímetros por debajo del sillín. Al principio, llevar el manillar en una posición muy alta nos hace sentir cómodos por un tiempo, sin embargo, a largo plazo se genera un desgaste lumbar por colocar todo el peso del cuerpo en esa zona.

Por otro lado, el peso de todo nuestro cuerpo lo llevarán los brazos cuando el manillar se encuentra por debajo de lo que debería, provocando dolores en la parte alta de la espalda y los hombros lo que a su vez genera gran tensión en la zona cervical y se puede llegar a sentir adormecimiento en las manos por culpa del mismo peso.

Consejos para evitar el dolor lumbar al andar bici

Para finalizar, nos gustaría darte unos pequeños consejos que te ayudaran a evitar el desgaste físico y pasa un buen rato.

  • Elige la bicicleta correcta, los aspectos importantes son: tamaño, asiento, manubrio, y suspensión.
  • Intenta mantener una postura correcta, sin encorvar los hombros, los brazos ligeramente doblados, las piernas en un ángulo de 90° en parte superior del pedaleo.
  • Entrenar la condición física para fortalecer la espalda, grupos musculares del torso que incluyen: caderas, abdomen, pelvis y zona lumbar. También es importante fortalecer las piernas y los glúteos.
  • Realizar estiramientos para ganar flexibilidad.
¡Valóranos! 😊
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
RSS500
Facebook4k
Facebook
Instagram605
A %d blogueros les gusta esto: