A qué edad es conveniente comenzar a entrenar

Compartenos:

Cuando se trata de entrenamiento físico, la edad no es lo fundamental sino el tipo de ejercicio que se realice, ya que el mismo debe estar adaptado a la capacidad motora de la persona, niño o adolescente. Si el entrenamiento se realiza de forma correcta y adaptada, puede iniciarse a temprana edad.

Uno de los mitos más comunes de esto, es que el entrenamiento con fuerza en niños conllevaría a una menor estatura. Pero ¿es realmente cierto esto?

A que edad es conveniente entrenar

El entrenamiento de fuerza y el crecimiento

La estatura de una persona está determinada casi en su totalidad por la condición genética, las hormonas y la alimentación. De modo que no se ha justificado que el entrenamiento genere complicaciones en el crecimiento.

Si es cierto que no es recomendable que un niño realice entrenamiento de este tipo ya que podría resultar lesionado o con problemas en músculos o articulaciones, pero esto se debe a la capacidad motora que varía según la edad.

A qué edad es conveniente comenzar a entrenar

Es conveniente analizar las etapas evolutivas de un niño, para así determinar a qué edad es conveniente comenzar a entrenar.

  • Los dos primeros años de vida, se ve favorecido el movimiento y el juego libre.
  • En etapa preescolar, las habilidades motoras siguen en desarrollo, donde ya es posible iniciar juegos, saltos, entre otros movimientos.
  • Entre 4 a 7 años empieza el desarrollo de la actividad motora en relación con el equilibrio, velocidad y coordinación, por ejemplo montar en bicicleta, comenzar deportes sencillos con balones, andar sobre un solo pie, etcétera.
  • Entre los 8 y 9 años de edad es posible en inicio de algunos deportes como carreras, saltos, futbol infantil.
  • Entre 10 y 12 años se desarrolla la fuerza, la resistencia y la flexibilidad, de modo que se potencia el dominio del cuerpo y es posible iniciar actividades deportivas con normas determinadas.
  • Posterior a los 13 años hasta los 15 años, es la etapa de mayor madurez motora, sin embargo es donde más se ha podido observar el abandono de la actividad física (lo cual es preocupante).

De esta forma, entre los 10 y los 12 años es posible iniciar el entrenamiento siempre y cuando se esté bien supervisado y asesorado, de modo que realice los movimientos correctos y el manejo de pesos ligeros – la capacidad y el conocimiento de la persona que supervise influye de gran manera-. Según muchas literaturas, lo más adecuado para el entrenamiento de fuerza es esperar a cumplir los 15 años.

Edad conveniente para entrenar

PROS

El entrenamiento, ya sea deportivo o con pesas puede ser muy beneficioso para el desarrollo del niño. Hasta los 15 años se recomienda realizar deportes y ejercicios que mejoren la coordinación y el sistema cardiovascular, además de reforzar la musculatura.  Entre otros beneficios del ejercicio físico en niños se encuentra:

  • Desarrollo de la flexibilidad, fuerza y resistencia muscular desde temprana edad.
  • Mayor resistencia cardiorrespiratoria.
  • Desarrollo adecuado de la coordinación.

CONTRAS

La estructura de los huesos y articulaciones aún son vulnerables hasta los 15 años aproximadamente, por lo que el trabajo con pesos inapropiados conlleva riesgos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario