Posiciones de Yoga: La Utkatasana

Compartenos:

 

La posición de Yoga o Asana de Utkatasana o posición de la silla es conocida sobre todo por ser una de las que más se suelen incluir cuando comenzamos en esta disciplina. Es una postura perfecta para fortalecer los músculos de la espalda, la zona media y las piernas.

Beneficios para el cuerpo de la Utkatasana

Como toda asana del yoga, la postura de la silla trae distintos beneficios para nuestro cuerpo, así como otras ventajas en la práctica de esta disciplina, como lo son:

  • Está al alcance de cualquiera que desee practicarla por ser tan fácil de realizar.
  • Al hacer que todo el peso de nuestro cuerpo recaiga en los pies, es efectiva para fortalecer los músculos de los mismos. Además de hacer trabajar a los músculos de la espalda, parte media y brazos.
  • Como ejercicio es muy completo a la vez que simple.
  • Es una manera sencilla de aprender un movimiento tan importante como lo es la elongación axial. El cual es una forma de “activar el abdomen”.
  • Es una manera de trabajar isométricamente los grupos musculares del cuádriceps.
  • Fortalece además los tobillos y hace que se abra la zona de nuestro diafragma y pecho.

¿Cómo se realiza esta postura?

Para comenzar debemos partir estando de pie (llamado bipedestación), con cada uno separado a la altura de la cadera; los brazos deben encontrarse a los lados del cuerpo. En este momento debemos alzar los brazos en dirección al techo al mismo tiempo que inspiramos profundamente. Las palmas de las manos deben encontrarse una en frente de la otra y así levantar hasta que los hombros estén a la altura de las orejas.

A continuación, exhalamos el aire al mismo tiempo que flexionamos las rodillas ligeramente; dejándolas a la altura de los tobillos. Si no hay visión de los dedos de los pies quiere decir que las rodillas están más flexionadas o adelantadas de lo que deberían.

Ahora debemos mantenernos en esta posición mientras respiramos de forma normal por 30 segundos. Para algunos primerizos es más sencillo comenzar con menos tiempo e ir aumentando a medida que se afianza con la práctica.

Cuestiones sobre la postura de la silla que debemos tener en cuenta

  • No debemos sobre flexionar la espalda hacia adelante. La idea es formar una línea en forma diagonal con nuestro cuerpo, no que el tronco quede paralelo al suelo.
  • Los hombros deben estar en una posición hacia atrás, relajados, no pegados a las orejas.
  • Para activar el abdomen de manera más fácil y así mantener la postura, es recomendable mantener en mente que el coxis va en forma diagonal hacia abajo mientras que la cabeza va hacia arriba.
  • La elongación es importante cuando nos encontramos ya en la postura, ésta debe ir desde el coxis hasta los hombros. Ya que esto nos da una sensación de alargamiento que hace que los músculos del core se activen, y de esta forma practicarlo para otra clase de ejercicios para los que sean necesario.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario