Saltar al contenido
RutinasDeportivas.es

Dieta cetogénica, cómo hacerla y la forma en que afecta a nuestro cuerpo

Desde hace algunos años, la dieta Keto o dieta cetogénica se ha convertido en una de las más utilizadas por todas aquellas personas que buscan perder unos kilitos de más de forma rápida y eficaz ¿Acaso conoces de qué trata? A continuación, te contaremos todo lo que necesitas saber acerca de ella.

¿Qué es exactamente la dieta cetogénica?

La dieta cetogénica, también conocida como dieta keto, se basa en producir cuerpos cetónicos dentro de nosotros con el fin de lograr el proceso de la cetosis.

Para que la cetosis se lleve a cabo de manera óptima, lo que principalmente debemos hacer es disminuir al máximo posible el consumo de hidratos en nuestra dieta; para que de esta manera nuestro cuerpo empiece a utilizar las grasas como principal fuente de energía.

De esta forma, los cuerpos cetónicos que se formen a través del metabolismo de las grasas reemplazarán a la glucosa al momento de que algunos órganos requieran de energía para funcionar.

La manera en cómo la dieta cetogénica actúa en nuestro cuerpo

Nuestro cuerpo además de utilizar este mayor consumo de proteínas y grasas como principal fuente de energía, también le servirán para saciar el hambre y el propio consumo de energía durante mucho más tiempo a comparación de una dieta basada en los hidratos.

Además de ello, si somos deportistas de fuerza, la dieta cetogénica favorecerá a la ganancia de masa muscular gracias al alto consumo de proteínas mientras que perderemos peso gracias al metabolismo de las grasas.

Cómo hacer la dieta cetogénica

No es estrictamente necesario que sigamos unas pautas específicas para llevar a cabo una dieta cetogénica, sin embargo, es esencial que el proceso de cetosis se lleve a cabo de manera óptimo y esto sólo será posible si reducimos la cantidad de carbohidratos que consumimos cada día hasta incluso menos de 50 gramos.

El consumo aumentado de proteínas y grasas es para balancear la falta de este componente energético; y la cantidad que deberíamos consumir para cada una es de 30% para las proteínas y 60% para las grasas.

Entre los alimentos que son ricos en hidratos de carbono que debemos eliminar de nuestra dieta para así completar la cetosis podemos nombrar a las legumbres, los cereales, las harinas y tan solo consumir frutas y vegetales de forma limitada. Esto con el fin de reducir el uso de los azúcares como fuente principal de energía.

Por el contrario, los alimentos recomendados a incluir para llevar una dieta cetogénica de forma exitosa son todos los tipos de carne, quesos, huevos, frutos secos, aceites, aguacate y ciertos grupos de semillas.

Algo que debemos tener muy en cuenta antes de llevar a cabo este tipo de dieta

Con todas las implicaciones que lleva, la dieta keto es una a la que probablemente a muchos de nosotros nos cueste adaptarnos por el hecho de tener que eliminar de nuestro consumo diario estos alimentos a los que estamos tan apegados. Sin contar con que no todos estamos capacitados para seguirla y siempre es aconsejable buscar a un profesional de la nutrición para que evalúe nuestras condiciones y aptitudes para ello.

NO está pensada como una dieta de por vida o a largo plazo, ya que promueve un estilo de vida poco saludable al no proponer una alimentación balanceada. Es más bien una opción para ganar masa muscular y perder grasa de forma rápida.

Además, que durante su realización pueden llegar a aparecer efectos secundarios debido a la falta de costumbre de parte del cerebro de utilizar los cuerpos cetónicos como fuente de energía principal. Entre ellos se encuentran cefaleas, mareos y nauseas, aunque tienden a desaparecer cuando llevemos un tiempo de habernos acostumbrado.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
RSS500
Facebook3k
Facebook
Instagram605
A %d blogueros les gusta esto: